Con mucho ánimo regresaron a actividades deportistas y entrenadores a las unidades deportivas de Tampico, luego que desde el 16 de marzo tuvieron que alejarse de lo que muchos llaman su segunda casa.
Cabe destacar que varios deportistas llegaban a entrenar hasta cuatro horas diarias en el Polideportivo Tampico con el firme objetivo de perfeccionar sus técnicas.
Las 15 disciplinas que recibieron luz verde para volver, lo hicieron siguiendo los estrictos protocolos de salubridad impuestos por las autoridades, al trabajar con grupos reducidos para evitar aglomeraciones y posibles contagios.
Citlatly Quintá entrenadora de Gimnasia Rítmica aseguró que “Las vi muy contentas, muy emocionadas y con más ganas de entrenar por lo mismo que extrañaron mucho ahora sí que regresan con más ganas”.
Es importante reconocer que los atletas durante los 204 días que estuvieron en casa no dejaron de entrenar de manera virtual en aspectos de acondicionamiento físico, técnica y teóricos. Además de recibir capacitaciones como el apoyo de la Técnica Nacional de Gimnasia Rítmica Laura Acosta y entrenamientos con Selección Nacional.
El entrenador Eduardo Araujo destaco que los atletas terminan un poco adoloridos al día siguiente de los entrenamientos
“Lo único es que terminan un poco adoloridos al día siguiente pero eso se va a ir quitando conforme vaya pasando el tiempo y se irán haciendo más fuertes,” comentó Eduardo Araujo entrenador de los judocas tampiqueños que forman parte de la Selección TAM y que finalmente pudieron volver al tatami de la UNIDEP porteña.
De los primeros en reactivarse en esta fase dos, fueron los atletas de alto rendimiento que vieron cortado su proceso para los Juegos Nacionales CONADE 2020, como lo son: Gimnasia Rítmica, Judo, Karate, Box, Luchas Asociadas, Deporte Adaptado y Natación que se imparten de manera exclusiva para integrantes de la Selección TAM.
La reprogramación de los Juegos Nacionales CONADE sigue pendiente ya que aún hay estados en los que no se ha permitido el regreso a los entrenamientos. Competencias como el Campeonato Nacional Elite de Gimnasia Rítmica que había sido programado para el mes de mayo en el Polideportivo Tampico también tuvo que ser aplazado para el 2021.
Los profesores coinciden que lo más importante ahora, es recuperar la técnica de los ejercicios que no podían realizar en casa, por lo que gradualmente confían en que sus atletas vuelvan a lucir cómo lo hacían antes del 16 de marzo cuándo cerraron las unidades deportivas.