Después de tres meses de cierre por la pandemia de covid-19, Puerto Rico empezó una reapertura casi total de su economía. La gobernadora del territorio estadunidense, Wanda Vázquez, firmó una orden ejecutiva el viernes pasado para dar fin al confinamiento.
El decreto firmado por la gobernadora entró en vigor este martes y tendrá una duración de dos semanas, aunque se mantiene el toque de queda que ahora comenzará a las 10 de la noche y terminará a las 5 de la mañana.
A partir de hoy se pone fin a las restricciones que impedían salir de casa salvo para actividades esenciales, aunque será obligatorio el uso de mascarilla en espacios públicos.
Los comercios y supermercados tienen autorización para abrir de lunes a domingo con una ocupación de hasta 50 por ciento de su superficie; barberías y centros de belleza se suman a la apertura de “spas” y clínicas de estética bajo medidas sanitarias adecuadas.
Incluso las playas y balnearios podrán regresar a la situación previa, bajo advertencia de que volverán a cerrar si hay fiestas o reuniones masivas. La apertura de las playas ayudará a que Puerto Rico, a partir del 15 de julio, reciba turistas de Estados Unidos continental.