Lionel Messi seguirá en el Barcelona, por lo menos, hasta el mes de junio de 2021. El crack argentino no hizo uso de la cláusula impuesta en el contrato que firmó en noviembre de 2017 y que le permitía abandonar el club azulgrana este año sin abonar ninguna penalización, siempre que lo comunicase oficialmente antes de acabar el mes de mayo, confirmaron diversas fuentes al interior de la plantilla.
Superado el plazo temido y solventada la permanencia del capitán el Barça mantiene esa idea de presentarle una propuesta de ampliación sin fecha final, proponiéndole un contrato vitalicio para que sea azulgrana hasta su retirada.
La intención de Josep Maria Bartomeu es dejar finiquitado este asunto antes de que acabe su mandato en la presidencia, aunque la negociación con Jorge Messi, quien permanece en Argentina, no se iniciará de inmediato, esperándose a que la situación sanitaria, afectada por la pandemia del coronavirus, facilite los contactos directos.
Al comenzar esta temporada, en septiembre de 2019, se conoció que en ese último contrato acordado y cuya cláusula de rescisión estaba, está, fijada en 700 millones de euros, existía una cláusula especial, exigida por los asesores del futbolista, que le daba la oportunidad de acortar un año su compromiso y dejar el club, gratis, al finalizar el curso.