Pánuco.-Al referir que por la gran distancia que los separa se encuentran abandonados por las autoridades en la cabecera municipal, residentes de la comunidad de Vuelta de las Adjuntas buscan ser anexados al municipio del Higo.
Como hemos informado con anterioridad el sitio poblado prácticamente es el rincón más retirado de la cabecera municipal y sus residentes tienen que realizar urgente que hacer para llegar al centro de Pánuco y realizar trámites.
Ricardo Luna Ochoa, residente del tan citado poblado, dio a conocer, que son 3 horas para llegar a la cabecera municipal de Pánuco, a fin de realizar cualquier tipo de trámite.
En tanto para arribar a El Higo, apenas lo separan 30 minutos por lo que sería más cómodo para sus 50 familias realizar cualquier tipo de trámite en este municipio.
Recordó que si se desea viajar hasta Pánuco, tienen que atravesar grandes hectáreas de plantaciones de cítricos, pertenecientes a una empresa especializada en el procesamiento de jugos de naranja.
Luego se sigue el recorrido en un camino accidentado y de terracería, para dar a la cabecera municipal de El Higo, y de ahí tomar otro camino municipal, que comuniqué con la carretera federal Alazán – Canoas hasta llegar finalmente a su destino final de Pánuco.
Refirió que ellos tienen varias carencias en materia de infraestructura social como la adecuada distribución del agua potable, ya que prácticamente tienen que trasladarse poco más de 2 kilómetros para llegar al río Moctezuma, río que sirve como división con el municipio de San Vicente Tancuayalab perteneciente al estado de San Luis Potosí.
Ricardo Luna Ochoa, comentó que a veces tienen problemas para que los niños reciban su instrucción educativa elemental, ya que los jóvenes que imparten las clases en ocasiones se les dificulta, aunado a que la infraestructura de las escuelas es muy endeble.
Indicó que entre los beneficios de anexarse al Higo, se daría casi de forma inmediata la reparación del camino que lleva al citado municipio que permitiría atender cualquier emergencia de salud.