El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que las encuestas cara a cara con la gente, serán pospuestas hasta nuevo aviso y en algunos casos se levantarán datos vía electrónica durante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.
Sin embargo, las medidas tomadas “impactarán en los resultados de la información estadística a difundir” porque puede “presentarse una afectación como consecuencia de una mayor tasa de no respuesta, la alteración de la comparabilidad histórica, o la pérdida de cobertura y de precisión”.
Entre los sondeos presenciales que serán reprogramados hasta que la situación sanitaria lo permita se encuentran las encuestas nacionales de Ocupación y Empleo (ENOE), de Confianza del Consumidor, de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, de Vivienda, sobre el Uso de Tecnologías de la Información; así como las de Salud y Envejecimiento en México y de Bienestar Autorreportado. En el caso de la ENOE, el Inegi buscará nuevos mecanismos para levantar la información por medios remotos, ya que resultan de vital importancia ante la coyuntura actual en que se encuentra el país.