Tampico Alto.- Productores de queso de la zona norte del estado, también están siendo afectados por la falta de agua y pasto para las vacas, lo que ha desplomado la producción de leche y la venta de los productos lácteos en un 40 por ciento.
Al respecto el comerciante Lorenzo Salvador Santiago, de la comunidad Paso Nuevo del municipio de Ozuluama, que con frecuencia arriba a vender su producto a Tampico Alto, dijo que esto se ha visto en los últimos 3 años y podría complicarse, de no presentarse precipitaciones.
“Tenemos tres años padeciendo esta problemática, de la poca productividad, pues las lluvias cada día son menores, presentándose de manera atípica, lo que provocó la sequía del zacate y por ente la falta de alimento para el ganado”, comentó.
Al dar un panorama general dijo que los productores de más de 20 comunidades, enfrentan una crisis ya que el producto se ha encarecido realizarlo, sin embargo, el precio sigue igual desde hace un año, 35 pesos el queso mediano.
Salvador Santiago, dio a conocer que para trasladar los quesos que comercializa en Tampico Alto, tiene que desembolsar doscientos pesos de pasaje, “yo tengo que salir desde muy temprano para tomar el camión de las 8 de la mañana, para salir son 12 kilómetros y de raid, de ahí hora y media en autobús hasta Tampico Alto”.