Por cierre de pasos, lanchero hacen su “agosto”.
Pueblo Viejo. – La tarde noche del sábado pasado se presentaron graves hechos en donde la imprudencia y la ambición de decenas de lancheros dedicados a la pesca casi ocasiona una desgracia, esto debido a que aprovechando el cierre de los pasos de lancha, usaron sus embarcaciones para cruzar a pasajeros sin la menor precaución exponiéndolos a morir ahogados todo por ganar dinero.
Como se informó en su momento el aumento de la corriente del río Pánuco por la bajada de agua, disparó el nivel del afluente, con ello las autoridades de Capitanía Regional de Puerto ordenó por más de dos horas el cierre de los 8 pasos de lanchas, con ello boteros autorizados no lograron dar servicio.
El lamentable detalle fue que la dependencia marítima no dejó vigilancia en las áreas, lo que permitió que decenas de lanchas de pescadores hicieran su “agosto” al cobrar por cruzar a cientos de usuarios que desesperados por llegar a sus casas se concentraban en los pasos de la isleta y Casablanca.
Fue así como la ambición de los lancheros se unió a la imprudencia de los pasajeros que exponiendo su vida sin ningún tipo de protección, sin portar chaleco salvavidas abordaron las pequeñas lanchas que eran sacudidas por la corriente, esto corriendo el riesgo de quedar ahogados a medio río, situación que fue minimizada por los lancheros.
Al respecto Natividad Esquivel del Ángel, dirigente de boteros, manifestó que la vida de cientos de personas se puso en riesgo, pero esto no les importó a los lancheros que hicieron su “agosto” aprovechando la desesperación de la gente, la mayoría fue cruzada del paso de la isleta al paso del humo y casa blanca, todo a bordo de lanchas que no cuentan con los requisitos de seguridad que exige este servicio marítimo.
Todo ante la mirada de los boteros autorizados que cobran tres pesos por cruzar, siendo notoria la voracidad de los lancheros que se despacharon con la “cuchara grande” al cobrar desde 10 hasta 50 pesos a los imprudentes y desesperados pasajeros, todo sin la menor vigilancia de la Capitanía , tal situación enciende focos rojos para los siguientes nortes y lluvias ya que la vida de cientos de personas fue expuesta por la falta vigilancia, en esta ocasión corrieron con suerte pero se debe evitar esta situación a toda costa.