16/17 de septiembre de 1988
Era el año 1988, la noche del 16 de septiembre, viernes, incrementaba la intensidad de la lluvia, el Huracán Gilberto que días antes había castigado a la Isla de Jamaica, a los estados mexicanos de Yucatán y Tamaulipas, se desvía y entra a Nuevo León; los vientos eran reportados a casi 300 km/hr.
Al amanecer, sábado 17 de septiembre, el Río Santa Catarina y el arroyo El Obispo (San Pedro) tuvieron una carga de agua nunca antes vista, familias que habitaban en los márgenes del río, juegos mecánicos, campos deportivos, y todo a su paso, fueron arrasados en minutos, muchos asentamientos desaparecieron.
En lo personal, desde las 5:30 AM pude escuchar y contemplar la fuerza de la corriente del agua y oleaje voraz, desde la calle Nuevo León y Av. Dr. Ignacio Morones Prieto, Col. Independencia; las actividades laborales y escolares (sábado de Laboratorios en la FIME-UANL) se suspendieron.
Más de mil víctimas fueron las cifras oficiales, justo un año después el 17 de septiembre de 1989, fue erigido el monumento de la Flama de la Solidaridad, en el Puente de Av. Gonzalitos, entre Av. Dr. Ignacio Morones Prieto y Av. Constitución, en recuerdo de las víctimas y héroes anónimos.