El municipio ya ha enviado oficios a las dependencias federales solicitando autorización para podarlo pero no les han respondido
Tampico.- A pesar de que el mangle ya ha invadido vialidades en algunas zonas y en otras las banquetas poniendo en riesgo a automovilistas y peatones, la Semarnat y la Profepa no han autorizado al ayuntamiento porteño a podar esa especie arbórea, con el compromiso de reponerla pese a que el municipio hace tiempo que envió los oficios.
Fue el Secretario de Servicios Públicos, José Schekaibán Ongay, quien en entrevista dijo que tanto en la laguna del Carpintero como sobre la carretera Tampico-Valles tienen mangle pero está prohibido tocarlo pues si alguien lo corta o destruye incurre en un delito federal grave.
“Tenemos prohibido tocarlo por ser zona federal y por estar protegido por Semarnat y Profepa, ya enviamos oficio a esas dependencias federales pero no han autorizado quitarlo”, refirió.
Hizo ver que por cuanto hace a la carretera Tampico-Valles el mangle incluso ha invadido el carril de baja lo que ha ocasionado ya algunos accidentes.
“Tapa ya un carril, ya enviamos oficio a Semarnat y Profepa a ellos les toca ver cuál mangle se puede quitar y cuál no, pero no han respondido y nosotros no podemos tocarlo porque es delito federal”, agregó.
El funcionario municipal recalcó que esa situación les preocupa porque puede ocasionar accidentes de graves consecuencias pero insistió en que ellos no lo van a tocar sino autorizan las dependencias federales.
“Aquí en todo caso el llamado es a Semarnat y a Profepa para que nos digan qué solución pueden dar, si nos dejan podarlo con autorización y el compromiso de nosotros de reponerlo, lo adquirimos y lo sembramos en otro lado, pero necesitamos que ellos autoricen”, finalizó.