”Es una tradición decir que hay desabasto”, señala subdelegado del Issste en Tamaulipas Tofic Salum Fares
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Decir que hay desabasto de medicamentos, es una tradición, lo que pasa es que son derechohabientes muy exigentes, señaló el subdelegado del Issste en Tamaulipas, Tofic Salum Fares.
Aseguró que el abasto actual de medicamentos es del 96.7 por ciento y que inclusive se ha llegado a alcanzar hasta el 99 por ciento, teniendo el Issste el abasto más alto de todo el sistema salud en México.
“Nuestro derechohabiente es exigente y eso se lo agradecemos porque está en constante movimiento, si le falta una medicina durante todo el año es el Issste no hay medicamento y es una tradición”, dijo.
Consideró que la situación se debe a una crisis de desabasto que se vivió en el Instituto en el 2011, donde se tuvo que crear un sistema logístico de distribución de medicinas para evitar dicho escenario.
Explicó que si se dan un millón de consultas al año y se tiene un abasto del casi 98 por ciento, ese dos por ciento restante puede sumar una cantidad de pacientes que quedaron insatisfechos que se pueden quejar.
Salum Fares agregó que el Issste es el único sistema de salud que cuenta con el cuadro básico de medicamentos más completo y de más alto nivel, pero que sin embargo, hay medicamentos que requieren de un proceso de 72 horas o hasta una semana para ser entregados a los pacientes.