Trabajadores de la empresa ARCA Continental (Coca Cola), estallaron en huelga para exigir se les otorgue un incremento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.
Poco después del medio día, los obreros, afiliados al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), colocaron banderas rojinegras a la entrada de la empresa y pararon sus actividades.
Hace apenas unos días, la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas declaró incompetencia de la huelga.
El oficio firmado por el Presidente de la Junta, Roberto Rafael Rivas Hernández establece que el SJOIIM deberá continuar con su procedimiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.
De tal suerte que, cualquier paro de los trabajadores sería ilegal, si no está dentro del procedimiento que se debe seguir ante la autoridad federal.
Pese a lo anterior, poco más de 600 obreros decidieron estallar la huelga como lo tenían previsto para este viernes a las 2:00 de la tarde.
Cabe hacer mención que la exigencia de aumentos salariales del 20 por ciento y bonos de 32 mil pesos de empleados sindicalizados de diversas empresas en Matamoros, fue motivado por un movimiento obrero que inició el pasado mes de enero por trabajadores de algunas maquiladoras, quienes empezaron con paros laborales, y posteriormente huelgas, para exigir se cumplieran ciertas cláusulas de sus contratos colectivos de trabajo.
El movimiento trascendió a las maquiladoras y después, empleados de empresas de agua purificada, de lácteos, de la Coca Cola, de algunos supermercados y hasta los recolectores de basura pararon labores para presionar a las compañías a que les otorguen un bono de 32 mil pesos e incremento salarial del 20 por ciento.
Esta tarde, durante el estallamiento a huelga de la Coca Cola llamó la atención que personas ajenas a la empresa, que no son trabajadores, tomaran un altavoz para incitar a los empleados a exigir, lo que ellos aseguran, les corresponde.
Contrario a lo que ocurrió en las maquiladoras, los empleados de Arca Continental se mostraron visiblemente agresivos con sus compañeros de confianza, quienes salieron a informarles del fallo emitido por la Junta de Conciliación de Tamaulipas y a reiterarles que el paro es ilegal.
Los trabajadores también fueron agresivos con los representantes de los medios de comunicación, a quienes les exigían abandonar el sitio tras señalarlos de tomar partido a favor de los empresarios.
En este punto, los obreros no escuchaban a nadie que no se uniera a sus consignas del 20/32.