Son abandonadas con hijos, a otras las agreden con frecuencia.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer en esta ciudad, manifestó con tristeza que la marginación, discriminación y abuso contra las mujeres indígenas prevalece.
Elvia Hernandez González, titular de esta dependencia, agregó que pese a los programas de inclusión, los avances de la educación y la falta de valores y el respeto lo que deriva la intolerancia, la discriminación, los abusos y otras aspecto lamentables pesan sobre este sector.
Destacó que muchas de estas mujeres sufren el abandono de sus parejas o esposos y sacan adelante con gran dificultad, las mujeres sufren violencia física por sus parejas que en muchos casos son bebedores y en otros traen esa escuela por antecedente familiar. En lo laboral las que trabajan como domésticas no tienen horarios laboran por muchas horas por sueldos ínfimos y son condicionadas.
Agregó que en fecha reciente acudió a una reunión de directoral al municipio de Chontla en donde se dieron a conocer proyectos para empoderar a la mujer indígena para dignificarla, que se defiendan que conozcan sus derechos y tengan una vida plena como todas las personas.