Pueblo Viejo.- Pescadores de Playa Hermosa, encontraron el cadáver de enorme Delfín que al parecer fue arrastrado por la marea, el cual presentaba avanzado estado de putrefacción.
En versión de pescadores del ejido “La Guadalupe” cercano a este lugar, fue la tarde noche del domingo, cuando unos compañeros de labor, encontraron al cetáceo, también conocidos como “Toninas”, mismo que se encontraba en estado casi putrefacto en su totalidad, lo que se presume que el ejemplar quizá ya tenia algunos días muerto flotando a la deriva, hasta que la marea lo arrastró a la playa.
Ante lo cual la tarde de este lunes, el cuerpo no había sido retirado y se encontraba a poca distancia de la entrada a la playa, el cual era rodeado por zopilotes que ya lo devoraban y que al ser sorprendidos en su “festín” volaron, huyendo del lugar.
El cetáceo presentaba un raro color rojo oscuro, como se fueran huellas de golpes, se estima que el cadáver casi dos metros y puede llegar a pesar cerca de 150 a 180 kilos de pesos.
De acuerdo con la opinión del biólogo Walton Aguijón Estrada del Cetmar de Madero, la especie se encuentra justo en estas semanas en periodo de apareamiento, ello da lugar en que en el cortejo varios machos busquen a la hembra, por la cual pelean de forma terrible al grado que es común que los menos fuertes mueren el el intento de aparearse.
Por ello es frecuente que en estas fechas los cadáveres de los Delfines muertos, sean arrastrados hasta las orillas de las playas de la zona, donde sin duda su presencia sigue llamando la atención de propios y extraños, ya que esta especie en particular tiene muchas similitudes con la inteligencia del ser humano.