La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya investiga los posibles daños provocados por las manchas de hidrocarburos en las costas de Tamaulipas, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.
Aclaró que a la Seduma no le compete determinar el daño a la flora y fauna por la aparición de chapapote, sin embargo se mantendrá al pendiente de los resultados de las investigaciones y las posibles sanciones que se apliquen a quien resulte responsable.
Reconoció que podría haber afectaciones en las playas de San Fernando; Carbonera y El Barrancón del Tío, La Pesca y Miramar, en donde se han detectado manchas de chapapote.
Sin embargo reiteró que es la Profepa quien se encargará de la investigación correspondiente, tanto del derrame de hidrocarburos como de la fuga de gas en un gasoducto frente a la playa en Madero.
“Primero se va estudiar el tipo de chapapote para saber de dónde proviene y de esa manera tomar las medidas que corresponda”, expresó Estrella Hernández.
Por otra parte dijo que las administraciones municipales son las responsables de brindar un buen servicio de recolección de basura, para evitar la contaminación al medio ambiente con los basureros clandestinos.
“El problema de la basura le compete a los Ayuntamientos, estos deben de disponer de los desechos de manera correcta, sin embargo, en todos y cada uno de ellos hemos procedido a hacer observaciones debido a la existencia de basureros clandestinos”, puntualizó.