Un 90 por ciento de la población de la zona con problemas en la visión, tiene cataratas y no se atienden por no contar con el recurso económico necesario.
Gabino López Zuñiga, Presidente de la Asociación Ganas de Ayudar A.C, indicó que en la zona llevan a cabo campañas oftalmológicas de forma mensual y ahí es donde detectan el problema de cataratas en los pacientes.
Explicó que además de las cataratas que es el principal problema, también se detecta carnosidad, retinopatía y glaucomas requiriendo de una cirugía para recuperar la vista.
“Lo que más hemos detectado en las campañas son las cataratas, de ahí le siguen problemas de carnosidad, retinopatía, y problema de glaucoma”, detalló.
López Zuñiga, comentó que las personas con estos problemas no se atienden ya sea por falta de recursos pues una cirugía de esta índole es costosa o bien por qué no cuentan con un servicio médico gratuito o lo tienen pero de igual forma deben pagar entre cinco mil o seis mil pesos solamente para adquirir un lente intraocular y aparte cubrir el costo de la cirugía lo que los lleva a esperar un tiempo prolongado para poderse atender.
Ante la situación, la Asociación lleva sus campañas los Lunes y Martes de cada mes a Ciudad Madero donde atienden a 200 personas por día y realizan alrededor de 150 cirugías de manera mensual.
En esta campaña, la consulta es a cambio de un donativo de 50 pesos y la operación de cataratas es de 7 mil pesos con lente intraocular incluido.