La compra-venta y consumo de carne de caballo en la zona conurbada es un secreto a voces así lo indicó la Presidenta del Consejo de Protección Animal, Hortencia Ruvalcaba Infante.
Señaló que: “Salen comentarios, como que es un secreto a voces que si se vende la carne, si se estaba vendiendo en la Ciudad de México, obviamente se vende en toda la República”.
Mencionó que es ilógico que la carne de res es costosa y la ciudadanía se topa con negocios de tacos a un precio económico e incluso promociones.
“Tan es así de entender que la carne está carísima y los tacos baratos, es cuestión de ponerse a pensar”, refirió.
Rubalcaba Infante, apuntó que han tenido conocimiento de que la venta de caballo se da en los mercados rodantes, sin embargo, no han podido comprobarlo y no existen denuncias formales de ello.
“Se da mucho en los rodantes, nos han comentado pero no hemos ubicado específicamente el lugar”, aseveró.
Explicó que la denuncia de estos casos se debe hacer ante Salubridad pero para ello se debe comprobar la venta y comercialización de esta carne.
Apuntó que, esperan contar con el apoyo de la UNAM para realizar un estudio al respecto ya que el consumo de la carne de equino puede ser mortal para el ser humano pues los efectos secundarios van desde una taquicardia hasta un infarto.