Autoridades Maderenses conocieron un proyecto para transformación de basura de todo tipo, por medio de una planta de gasificación por plasma, convirtiendo los desechos en energía eléctrica y agua destilada.
Fue la empresa estadounidense con reconocimiento a nivel internacional “Recovered Energy México” quien les planteó la propuesta de eliminar los rellenos sanitarios y contaminación al medio ambiente transformando los desechos sólidos a orgánicos e inorgánicos.
El Presidente de la Comisión de Ecología en la comuna maderense, Martín Valdes Quiroz, informó que una una planta de este tipo tiene un costo de 300 millones de pesos, que será una inversión completamente privada por lo que no le generará ningún tipo de gasto al Municipio.
Explicó que: “La ventaja es que reciben cualquier tipo de material, cualquiera, estamos hablando de desechos de hospitales, basura de los hogares, llantas, basura electrónica, todos los desechos”.
“Creemos que es una buena opción, traen tecnología de punta, sería algo innovador para nosotros, hay beneficio para nosotros por qué ellos generan electricidad a bajo costo, dan apoyos a la comunidad con las ganancias que obtienen”, añadió.
Con este proyecto también se terminaría con los desechos que se ubicaban en los rellenos sanitarios que actualmente contaminan los mantos acuíferos.
Para la construcción de dicha planta se requiere de un predio de cinco hectáreas por lo que las autoridades maderenses están considerando plantearlo al Municipio de Altamira y que la planta se coloque en la Ciudad Vecina.
El Municipio ha tenido acercamientos con otras empresas pero son incineradoras de basura y generan contaminación por lo que buscan una nueva opción.