Cinco largos años año han pasado desde aquel 2012 en que se planteó por primera vez hacer un Acuario en Miramar y a la fecha el avance es prácticamente nulo.
Tres administraciones municipales han recapitulado esta obra que es considerada punta de lanza y factor fundamental para el desarrollo de la región noreste del país ya que generaría el crecimiento turístico del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí.
Incluso el involucramiento de la Federación ha dejado mucho que desear, ya que este sólo quedó en una promesa de apoyo por parte de la entonces secretaria Claudia Ruiz Massieu en su visita a la costa maderense, pero un día después fue removida de ese cargo.
Y que decir del apático y desinteresado Egidio Torre Cantú quien no se cansó de prometer la realización del proyecto ejecutivo de esta obra valuado en por lo menos 15 millones de pesos pero que como otras muchas cosas no hizo.
El desinterés de sector público no es para menos ya que el Acuario Miramar esta valuado en la nada pequeña cantidad de 30 millones de dólares, lo que representa un alza considerable por el aumento del tipo de cambio en este último lustro pasando de 450 a más 600 MDP.
Dicen que ya hay empresas interesadas en desarrollarlo como grupo CARSO de Carlos Slim Helu quien ya cuenta con un Acuario en el Distrito Federal a un costado del museo Soumaya.
Incluso empresarios maderense donaron las 5 hectáreas necesaria para establecer la estructura con la finalidad de facilitar al gobierno del Estado la consecución del proyecto pero estos simplemente fueron desatendidos.
Con la entrada de José Andrés Zorrilla Moreno a la alcaldía de Madero se abre una nueva posibilidad ya que anteriormente como presiente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero pugnó en repetidas ocaciones por el desarrollo de la misma.
Recientemente aseguró que esa es una obra prioritaria para su gobierno y considerada de alta competitividad por la administración estatal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Lo cierto es que no hay presupuesto municipal que alcance para llevar acabo un proyecto de esta envergadura ya que cuesta el Presupuesto de todo un año de Ciudad Madero; y con la actual situación económica al gobierno del estado tampoco le sobra este recuerdo para aplicarlo en esta obra por lo que la única opción es la concurrencia de capital público y privado para hacerlo operar de modo similar al Acuario de Veracruz.
Para muchos resulta una utopía poder ver construido este Acuario en la parte sur de Miramar, lo cierto es que generaría del boom atractivo que este destino perdió por las balas y secuestros que asolaron Tamaulipas.
Miramar lo merece, la zona sur de Tamaulipas requiere un desarrollo de esta naturaleza pero se necesita la voluntad política y la capacidad de gestión para poder verdaderamente hacer que este proyecto se mueva.