El Doctor Hernández Báez presentó a los consejeros delegacionales, los resultados que en la 107 Asamblea Nacional del Seguro Social, informó el director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa
Destacó la aplicación de recursos por más de 95 Millones de pesos en la construcción de una nueva UMF de diez consultorios en la ciudad Reynosa y en la reestructuración y recimentación de la UMF/UMAA No. 76 de Nuevo Laredo
El delegado regional del IMSS en Tamaulipas, doctor Roberto Hernández Báez informó al Consejo Consultivo Delegacional, los resultados más relevantes que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha logrado en los últimos tres años, destacando temas como la viabilidad financiera, la mejora en la atención médica y la plataforma digital para facilitar la realización de trámites en el Seguro Social.
En sesión ordinaria, el doctor Hernández Báez presentó a los consejeros los resultados que en la 107 Asamblea Nacional del Seguro Social, informó el director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, enfatizando que la viabilidad financiera del Instituto está garantizada para el año 2019, destacando en este rubro que Tamaulipas ha logrado un incremento del 30 por ciento en los ingresos, y que al último corte, se tienen registrados 629 mil 999 asegurados trabajadores, que representan 104 mil 733 asegurados más que en el año 2000.
“Además, gracias al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la delegación Tamaulipas se ha visto beneficiada con recursos por más de 95 millones de pesos para obra pública, que se aplican en la construcción de una nueva UMF de diez consultorios en la ciudad de Reynosa y en la reestructuración y recimentación de la UMF/UMAA No. 76 de Nuevo Laredo”, puntualizó el delegado federal.
Dijo además, que se invierten cerca de 56 millones de pesos en obra civil, en las Unidades Médicas de Tampico, ciudad Madero, Altamira, Reynosa y Ciudad Victoria, así como en la construcción de un Albergue para el Hospital Rural de San Carlos, y para la remodelación de Unidades Médicas Rurales, estos últimos, del programa IMSS Prospera.
En relación a la mejora y calidad de los servicios médicos, el titular del IMSS en la entidad se refirió al Decálogo del Director General, y mencionó que la estrategia UNIFILA opera ya en siete UMF del estado, y en donde los pacientes sin cita, son atendidos por el médico, en un promedio en 22 minutos, y que más de 21 mil derechohabientes han hecho uso de este novedosos sistema de atención.
Asimismo, explicó que con el sistema TRIAGE se simplifica y desburocratiza la entrada a urgencias, y a la fecha en los Hospitales Generales de Zona N.° 13 de Matamoros y N.° 15 de Reynosa, se han atendido bajo este sistema, a 34 mil 380 pacientes.
En el tema de afiliación de estudiantes de nivel medio y medio superior, informó que para el presente ciclo escolar se incorporaron al beneficio del seguro médico del IMSS, a 168 mil estudiantes de ambos niveles, quienes hoy gozan de este beneficio.
Ponderó el tema de la procuración de órganos, que señaló, se ha realizado una procuración multiorgánica y tres trasplantes de riñón, lo que ha permitido incrementar en 50 por ciento la meta de trasplantes establecida para este año, en la normatividad institucional.
Sobre abasto de medicamentos, enfatizó la oportunidad de las recetas atendidas, “que en los meses de septiembre y octubre del presente año se cerró al 99 por ciento, superando en casi cuatro por ciento lo registrado en el año 2014, cuando se tuvo un promedio de 95.96 por ciento”.
Finalmente, en cuanto a la estrategia SER IMSS, encaminada a capacitar en la mejora del trato por parte de los trabajadores al usuario, precisó que “de una meta de dos mil 500 trabajadores, a la fecha llevamos el 61 por ciento, es decir, mil 526 trabajadores capacitados para ofrecer a la población derechohabiente una atención de calidad y calidez”.