Buscando beneficiar a 350 pescadores directores y 55 familias, fue puesta en marcha la Primera Semana de la Pesquería y Acuacultura Rural organizada por el Gobierno Municipal de Altamira a través de la Dirección de Agricultura, Ganadería y Pesca, teniendo como objetivo impulsar opciones de cultivo de especies dulce-acuícolas y maricultura para su comercialización y/o alternativa alimentaria.
El evento se realizó en las instalaciones de la Asociación Ganadera y Lechera de Altamira, contándose con la presencia del síndico primero Dimas Salazar Rodríguez, en representación de la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz; el jefe de Ordenamiento Pesquero, Ing. Manuel Vázquez Robles, en representación del el subdelegado federal de Pesca, Felipe Chapa Aguirre; la regidora María del Consuelo González Álvarez, secretaria de la Comisión de Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesca; el director municipal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco.
Así como del Lic. Ismael Robles, representante de la presidenta del Sistema DIF, Lic. Alma Laura Hernández Amparán; José Guadalupe González Amaro, representante de los pescadores beneficiados, y la Lic. Adriana Sandoval Rivera, de la coordinación regional de la Ventanilla de Atención a Emprendedores y Mipymes.
El síndico Dimas Salazar Rodríguez, representante de la alcaldesa Alma Laura Amparán y en su carácter de integrante de la Comisión de Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesca, inauguró este evento del que dijo está enfocado a concretar sinergias entre los productores y las instancias de gobierno del giro pesquero para lograr un mejor Altamira.
Por su parte, el Ing. Guillermo Aréchiga Velasco, director de Agricultura, Ganadería y Pesca, dio las palabras de bienvenida, indicando que la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, preocupada por el sector pesquero y la acuacultura, realiza un gran esfuerzo con el firme propósito de fortalecer los vínculos con cada una de las organizaciones y permisionarios, con los pescadores libres y la iniciativa privada, en su generación de productores pesqueros.
Se exhibió un video sobre la acuacultura en el municipio, contándose también con la intervención de los expositores Biol. Josafath Covarrubias Sánchez, director general de Polipeces granja acuícola, con la ponencia “Experiencias en la cría y engorda de peces’’; Biol. José Jaime Salinas Carús, master en Ingeniería Ambiental, quien sustentó la plática “Generalidades de la tilapia’’; Biol. José Francisco Pedraza Mata, con el tema “Camaronicultura’’, y el Lic. Gonzalo Guerra, representante de la Asociación Nacional de Conservación y Estudio del Sábalo, quien habló sobre la acciones de conservación de esa especie, recibiendo cada uno de ellos un reconocimiento por su participación.
De igual manera, se desarrolló el curso Mantenimiento de Motores fuera de borda y Embarcaciones, por parte del gerente de PMA Sinaloa, Jorge Ibarra Juárez, además de una exposición de avíos de pesca.
Al final del evento se llevó a cabo la rifa de 20 redes y 20 pares de botas para los productores y pescadores que asistieron a la Primera Semana de la Pesquería y Acuacultura Rural.