Muchos han especulado sobre el nuevo gobierno que encabezará a partir del sábado Francisco Javier García Cabeza de Vaca pero pocos han prestado atención a órganos autónomos que dependen directamente del mandatario.
El caso que nos ocupa en esta entrega es nuestra Máxima Casa de Estudios, el Alma Mater: la universidad autónomas de Tamaulipas centro formador y creador de profesionistas.
Por años utilizada por caja chica del gobierno de la entidad pero hoy está inmersa en un proceso de cambio y actualización que requiere puntual seguimiento pero sobre todo mano firme para la toma de desiciones
Actualmente está dirigida por el ya cansado rector Enrique C. Entienne Pérez del Rio desde el 1 de enero del año 2014 que suplió a José María Leal Gutiérrez por orden explícita del gobernador Egidio Torre Cantú.
Antes fue Jesus Lavin Santos del Prado y uno anterior Humberto Filizola Haces, mientras que desde José Adame Mier que no se tiene un rector que sea de la zona sur de Tamaulipas
Si bien es cierto su periodo y el de todo el gabinete fenece el último día del año 2017 ya se tiene que empezar a pensar quién será el mandamás de nuestra universidad que no puede ser delegada a un improvisado o como pago por una promesa política
Sobran candidatos o que por lo menos suenan para ocupar este puestecito en el que se mueve una nada despreciable suma de 2,800 millones de pesos solo en nómina para pago de 10 mil trabajadores.
Entre los más nombrados esta Gonzalo Hernández Flores, quien en abril de este año causó baja como director de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por presuntos problemas con el rector.
De ardido comenzó a mover los hilos de sus conocidos y amigos para irse posicionando dentro del sistema de la UAT, logrando tejer un entramado con la suficiente fuerza para ser considerado como un suspirante.
Desde el sur alza la mano David Gómez Fuentes, actual rector del IEST-Anáhuac en el municipio de Altamira, quien es egresado de la Máxima Casa de Estudios y ampliamente relacionado con las causas panistas.
Aunque los ortodoxos e integrantes del “Concejo de Ancianos” de la UAT asegura que tiene que ser parte de este sistema y no sólo egresado, que venga un rector con mentalidad de escuela privada realmente favorecería a la escuela que es casa de Los Correcaminos.
Pero también desde la zona sur comienza a figurad el nombre de Eduardo Arvizu Sánchez, ex director de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y actualmente directo del Centro Universitario Tampico Madero.
Es un hombre recto, dedicado, institucional y con amplio reconocimiento nacional e internacional por lo que verdaderamente es una opción que los “cabecistas” tienen que voltear a ver.
Quien sea elegido tendrá encima los ojos de la comunidad universitaria, de quienes egresados y desde diversos sectores de la sociedad anhelan ver a su Alma Mater triunfadora y como verdadero semillero de mentes libres y triunfadoras.