De acuerdo al Departamento de Municipio Saludable de Ciudad Madero, el principal factor de la presencia del Zika en la zona es el turismo y los migrantes.
Fue, Aristeo Herrera Gómez, titular del área en mención declaró que: “El tránsito de las personas que van hacia la frontera, ese es un factor, principalmente los migrantes y otro aspecto importante es la población que vive en los Estados donde ya tenemos un número importante de pacientes infectados por el virus del zika”.
Detalló que, el paso de los migrantes hacia la frontera es precisamente por los Municipios de Tampico, Madero, y Altamira.
Además, en la urbe petrolera también afecta el hecho de contar con muchos cuerpos de agua, como lagunas y canales, sumados a los acumulamientos de aguas limpias que se encuentran en los domicilios particulares y que son factor para atraer al mosco transmisor.
Herrera Gómez indicó que, han realizado acciones de descacharrizacion y limpieza en diversos sectores de la Ciudad, principalmente en áreas como el margen del río Pánuco y así como colonias aledañas a las lagunas.
Mencionó, que en Madero existe un sin número de solares baldíos donde se prolifera el mosquito pero la limpieza de estos, recalcó, son responsabilidad de los dueños no del municipio.
Por su parte, el Regidor que preside la comisión de salud en la comuna maderense declaró que falta conciencia por parte de las personas para mantener limpios sus patios y libres de nidos para la larva, pues la mayoría de las familias no tiene el cuidado pertinente.
Actualmente hay dos nuevos casos comprobados por el Estado de este padecimiento en Madero, se trata de dos mujeres embarazadas que están siendo atendidas en el Hospital Civil de esta Ciudad.