URGEN APOYOS PARA VÍCTIMAS DE ROBOS

Luego de que en la zona sur de Tamaulipas durante el último mes de acuerdo con el Observatorio Ciudadano se registraran más de 271 robos, la iniciativa privada exigió a las autoridades de gobierno la generación de apoyos financieros que permitan equilibrar la situación difícil que viven en la zona.

Según el informe del OC Tampico, Madero, Altamira, del total de robos registrados, 100 fueron con violencia, 86 robos a automóviles, 44 robos a casa y 36 robos a negocios de la zona conurbada.

Antela situación señalada por la autoridad en materia de robos en las ciudades, los comerciantes prevén declarar a la región en zona de desastre.

Informan que actualmente la Policía Ministerial, está llevando a cabo las investigaciones correspondientes, sin embargo, no ha logrado la captura de estos delincuentes.

Por su parte, el presidente de Cámara Nacional del Comercio Tampico, José Luis del Ángel Sosa, mencionó que los empresarios afiliados a la Canaco durante los últimos meses han tenido que recurrir a préstamos bancarios para poder sobrellevar la crisis económica que viven.

“Es urgente la creación de un fondo especial para quienes han sido víctimas de robos, tanto a comercios como domiciliarios, porque pues esas son pérdidas que muchas veces no se recuperan, pero pues eso es a través de los diputados, y eso es más complicado y tardado, pero si es necesario”.

Mencionó que este tipo de apoyos sería de mucho beneficio para las personas que son víctimas de atracos a comerciales, ya que estos se tienen que endeudar más con los bancos para recuperar lo que le fue hurtado.

Del Ángel Sosa dijo que por parte de la Secretaría de Economía, no existe ningún tipo de apoyo, y que la única dependencia que da facilidades es la Secretaría de Hacienda, la cual otorga el 30 por ciento de las pérdidas como parte del pago de impuestos.

Comentó que para que Hacienda los apoye para restar el 30 por ciento del total de los recursos que les robaron, y tomarlos como parte de sus impuestos, la victima debe de presentar la denuncia y tener los argumentos documentados que demuestren que su negocio fue víctima de los delincuentes y el total de las pérdidas económicas.

“En cuanto a la Secretaría de Economía no hay ningún apoyo ni nada, lo que se puede hacer es, uno tiene la oportunidad de presentar en Hacienda, al momento de presentar la declaración se presenta contra impuesto, claro presentando la denuncia y la relación de los daños con las facturas correspondientes, el 30 por ciento de lo robado lo toman como parte del pago de impuestos, es una forma de “recuperar” parte de lo perdido”, explicó.

Finalmente mencionó que ante la falta de apoyos por parte del municipio, estado y/o federación, los comerciantes que han sufrido asaltos, tienen que recurrir a préstamos bancarios, por lo que en las últimas semanas se ha incrementado hasta en un 25 por ciento las solicitudes de préstamos a instituciones bancarias.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Related Posts