Empresas desmotivan a empleados y exigen producción

Crear un valor para la gestión humana es lo que hoy las empresas deben de generar en los puestos a través de ofrecer un valor de producción a la organización, indicó el especialista en Recursos Humanos, Luis Sergio Naumov García.

Señaló que es necesario que las empresas brinden compensaciones motivacionales a sus subordinados, pero no precisamente monetarias, sino el reconocimiento por su buena labor.

“Hoy las empresas deben de pedir a los puestos que se justifiquen, a través de ofrecer un valor a la organización”.

El también integrante del Comité de Capital Humano de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), aseguró que la producción en las empresas mantiene su base en la motivación del capital humano, ya que “la empresa que trata mejor a su gente es a la que mejor le va”.

“La organización al crear un valor lo debe medir, por ejemplo, el encargado de ventas demostrando que da ventas, el de servicio mostrándolo por su calidad en el servicio, el de cadenas de distribución mostrar por que el producto llegue a tiempo con el jefe y disminuyendo el costo, el de finanzas sacando más provecho al rendimiento del dinero en las inversiones, el gerente coordinando bien a su gente”.

El autor del libro “Organización Total”, señaló que actualmente en las empresas del corredor industrial, las labores se miden prácticamente todo el tiempo, ya que la tendencia del desarrollo de una empresa radica en los números.

“Hoy en todo son números. Antes los de Recursos Humanos decíamos: ¡no, por qué números, si somos gente! Yo era uno de ellos. Y han pasado diez años y me he convencido de que el número es el que te sostiene en la compañía, y el que sostiene a una compañía, ya que número es ventas, utilidades, rotación de personal, ausentismo, etcétera”.

Sin embrago, explicó que la parte humana es la que no se debe de perder en una organización porque la empresa que trata mejor a su gente es a la que mejor le va.

“Hoy las empresas son más humanas pero te miden, ósea, yo te doy motivación, integración, deportes, pero a cambio te pido resultados, claro eso no se le dice directamente al empleado. En mi caso yo les puedo dar prácticamente lo que quieran pero denme resultados, y la gente lo ve que es así y lo entienden cuando ven dinero, ganancias, productividad, recompensas que lo motivan”.

Naumov García indicó que desafortunadamente el pensamiento de muchos empresarios es sólo querer ganar dinero pagando poco, sin importale como se encuentra el espacio para el desarrollo laboral o las necesidades que el empleado tiene para producir a favor de la empresa.

“Por ejemplo, el empresario que tiene sus instalaciones malas, cómo quiere tener a la gente contenta, si no tiene seguridad en el trabajo, si te faltan cosas, eso es lo que desmotiva a la gente para trabajar cuando tendría que ser lo contrario para que se pongan la camiseta”.

“Obviamente el empresario por lo general es así el que paga poco, el que sacrifica a la gente y quiere ganar mucho. El empresario mexicano piensa, yo lo que quiero es mucha productividad no quiero pagar más, incluso dicen al empleado, véndeme, prodúceme y luego vemos y ese luego nunca llega. Eso es malo porque la gente pierde credibilidad, al no obtener respuesta del valor que se propone, ocasionando un desánimo del trabajador”.

Refirió que por el contrario el motivar a los empleados hace que confíen en la empresa, situación que los hace sentir bien y responder con producción, ya que no se debe olvidar que se trata con gente.

“Y cuando eso no sucede inician los malos entendidos entre el patrón y el empleado, generando las malas referencias entre el primero con el segundo y viceversa, ocasionando que existan despidos y que ese personal que ya se capacitó lo busquen otras empresas”.

Finalmente, mencionó que la parte humana es la que no se debe de perder en una organización porque la empresa que trata mejor a su gente es a la que mejor le va. Sin embargo, reconoció que desafortunadamente el pensamiento de muchos empresarios es sólo querer ganar dinero pagando poco, sin importale como se encuentra el empleado.

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