Falta de empleos en la zona sur de Tamaulipas ha provocado que durante el año se incremente la búsqueda de oportunidades laborales fuera de la zona, específicamente en los estados del centro y oriente del país.
Diferentes han sido los factores que han obligado a los jefes de familia, principalmente, a abandonar su hogar y desplazarse hasta otras regiones para encontrar empleo bien remunerado, indicó José Luis Sánchez Garza, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.
“No podemos negar hay muchas empresas han cerrado, entonces esa mano de obra se tiene que desplazar y si en otros lugares está creciendo, esas personas que lo necesitan (el trabajo) se van a ir a buscarlo. Nosotros debemos prepararnos para las oportunidades que se presenten derivado de la reforma energética, tener a la gente lista, capacitada y con oferta de empleo, ya que si no hay oferta no va a poder cambiar las cosas”, aseguró.
Con información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Tamaulipas es el estado que ocupa el tercer lugar nacional en capacitación tras ofertar la mano de obra de calidad. Dentro de las capacitaciones que más se requieren son operadores, gestores de seguridad para Pemex, gestores de seguridad e higiene industrial y soldadura.
Sin embargo, tras capacitarse, dicha mano obra es atraída por empresas extranjeras que terminan llevándose al personal y dejando a la zona sin especialistas.
Telésforo Segura Lima, vicepresidente nacional de la CMIC, recordó que en el 2010 luego de las afectaciones por lluvias en Texas, cientos de soldadores fueron contratados por empresas estadounidenses mismos que al encontrar una mejor oferta laboral jamás regresaron.
“El sector obrero es muy demandante de empleo, incluso ahora la CMIC está presentando un proyecto para hacer un campo de capacitación y adiestramiento a mil 200 trabajadores de empresas como Dragados Offshore, ICA Fluor y Pemex, empresas que actualmente necesitan soldadores especializados porque no hay los suficientes en la zona”, afirmó.
Cabe mencionar que el 90 por ciento de los obreros que se desplazan para colocarse en un empleo, regresan a su lugar de origen, el resto logra ampliar su contrato de trabajo.
De acuerdo con el Comité Consultivo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado un promedio de 8 mil trabajadores de la zona, están trabajando en Estados Unidos, Canadá y en algunos estados del país.
El área gubernamental refiere que las principales empresas contratistas son del sector energético, las cuales buscan mano de obra especializada que en la región sur de Tamaulipas solo les pueden ofrecer.
Algunos de los lugares en Estados Unidos donde técnicos y profesionistas desarrollan sus actividades laborales son Texas, Nebraska, Luisiana y Carolina del Norte y en Alberta en Canadá.
Felipe Pearl Zorrilla, presidente ejecutivo del Comité Consultivo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, explicó que los trabajadores realizan proyectos industriales o de edificación de plataformas.
Agregó que en el país la mano de obra tamaulipeca es llevada a las ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz y Campeche, sin embargo ahora por las condiciones en las que pasa Petróleos Mexicanos, esta movilidad también cayó.
Aunque las empresas son las encargadas de hacer los trámites para adquirir las visas de trabajo, alimento y alojamiento, Pearl Zorrilla, aseguró que la mayoría de los trabajos son temporales, durando entre tres meses y dos años.
“Todo depende de la necesidad de personal que tengan las industrias, pero en algunas ocasiones sí logran los trabajadores ampliar el periodo del contrato, sin embargo, no son mayores a dos años. Comúnmente lo hacen por medio de empresas outsourcing de la zona y sí es muy demandada la mano de obra regional”.
Refirió que el salario que ofrecen las empresas extranjeras es de 10 dólares la hora. Sin embargo de los 8 mil que se van, regresan el 90 por ciento, el resto logran ampliar su estancia o bien consiguen trabajo en otras empresas.
“Lo lamentable es que se vaya gente valiosa, pero hay gente que regresa y llega con un reconocimiento internacional de su trabajo a la ciudad, también el beneficio es que ellos se van y envían dinero a sus familias”.
Sin embargo, agregó que la zona no sólo exporta mano de obra sino que también importa de países Europa, Sudamérica y Asia.
Según el Comité Consultivo para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado entre Tampico, Ciudad Madero y Altamira, existen 1,200 extranjeros trabajando en la industria petroquímica, naviera, comercial, agroindustrial, tecnológica y de educación.
También se tienen registros de que se brinda empleo a trabajadores de los estados de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo, sin embargo, son puestos que duran tres meses.
Emigran tampiqueños por falta de trabajo
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.