Se esfuma sueño de petroleras mexicanas

Peligran finanzas de 50 empresas contratistas de Petróleos Mexicanos instaladas en el sur de Tamaulipas, ya que en lo que va del año las obras dentro del sector se han estancado y el crecimiento esperado con la aplicación de la reforma energética no ha sido el esperado.

Estas empresas representan cerca del 5 por ciento del total del padrón de Pemex a nivel nacional, el cual aglomera a más de mil 100 organismos empresariales de todo el país; mismas que con el bajo costo del petróleo ven cada día más lejos la posibilidad de convertirse en las grandes petroleras de México.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tamaulipas, los cambios en materia energética si bien, han incentivado a muchas empresas del sector a buscar el financiamiento necesario para crecer, la inestabilidad en las condiciones actuales en el precio de los hidrocarburos ponen en crisis la economía de las empresas.

Hoy la situación que viven las empresas es compleja, informó Jesús Abud Saldivar, presidente en Tamaulipas de la CMIC, tras referir que con la aplicación de la reforma energética, dichas empresas vieron la oportunidad de participar, solas o en asociación con otras compañías, en las licitaciones para los proyectos de la Ronda Uno y subsecuentes, una situación que les obligó a buscar financiamiento y crecer. Sin embargo, no previeron los cambios en la economía de hidrocarburos y hoy se ve difícil su mejora.

“Esperábamos que fuera como un fenómeno que ocurrió en Brasil y Colombia, donde surgieron empresas que de manera individual o en asociaciones con empresas extranjeras, que incursionaron en la industria hasta ser petroleras, y sí así podría ser pero ahora creo que esa expectativa tardará algunos año más”.

Indicó que la situación bloquea al sector de la construcción de manera general en el país, no solo en la zona sur de Tamaulipas, luego hay empresas que solo se han dedicado a ser contratistas de Pemex toda su vida.

Cabe mencionar que según la nueva Ley de Hidrocarburos, cada contrato que se asigne en el país tendrá un esquema de precalificación y si estas empresas cumplen con los lineamientos técnicos y dicha precalificación, estarán en condiciones de calificar en la licitación.

Por su parte, Abud Saldivar, comentó que la llegada de otros jugadores complementará la producción de Pemex, ya sea a través de asociaciones con la nueva empresa productiva del Estado o de manera particular, una situación que además restará tiempo, recurso y personal para que las empresas mexicanas puedan crecer.

“La intención es generar seguridad energética, permitiendo que el país cuente con el petróleo y el gas que requiere para impulsar a su economía, aunado a que, tendría una fuente adicional de recursos, sin embargo, la acción está afectando a la iniciativa privada de México”.

Hay que recordar que en 2015, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través de un comunicado previó un boom de empresas que coticen en ella, en su mayoría proveedoras de materiales y de construcción, que logren contratos con Pemex y las subsidiarias, actualmente un porcentaje importante de estas está en situación complicada con sus finanzas tras apostar a corto plazo y la situación complicarse.

Algunas de las empresas identificadas que podrían cotizar en la BMV en relación con la reforma energética son: Constructora Latina, Grupo R, Tradeco, Grupo Diavaz, Oro Negro, Arendal, Newpek y Servicios GSM.

Pese a las condiciones que se presentan actualmente en Pemex, la empresa productiva del estado, también espera que los empresarios tamaulipecos participen interesados en instrumentar un proyecto integral que fortalezca la actividad industrial del estado. La estrategia, para ello, incentivar el desarrollo de proveedores nacionales que impulsen a las cadenas productivas y procuren el desarrollo equilibrado de las distintas regiones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Related Posts