Aplicar estímulos fiscales, reducción del excesivo burocratismo y facilidades en la emisión de permisos de construcción son las propuestas del empresariado para incentivar de manera urgente la llegada de nuevas inversiones, a fin de rescatar a la zona del letargo económico que enfrenta.
Las iniciativas fueron presentadas durante el tiempo de campaña, pero ahora se dará seguimiento ante los nuevos alcaldes, gobernador y legisladores a fin de que desde los primeros días de su gobierno precisen estrategias definidas y puntuales al respecto.
El presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM), Sergio Maldonado Pumarejo, indicó que “lo que necesitamos es verdaderamente lograr trabajar en forma conjunta para generar movimiento económico en la zona”.
La zona conurbada del sur de Tamaulipas, que abarca los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, enfrenta desde inicios del año diversas complicaciones de desempleo, una baja producción petrolera, reducida obra pública y un desplome en la construcción de plataformas, lo que ha generado verdaderos problemas de circulante.
“Necesitamos actualizar el portafolios de inversiones en el municipio, así como aplicar incentivos para fomentar la inversión, lo que se acostumbra en otras zonas del país y que ha funcionado muy bien”, indicó el empresario al encabezar ayer la reunión mensual del consejo.
Se establecen como prioridad descuentos en impuestos sobre la nómina para nuevas empresas, rebajas en licencia de construcción y en el impuesto predial, actualizar el atlas de oportunidades, retomar el portafolio de inversiones y crear una ventanilla única para el desarrollo de trámites que actualmente se tornan lentos y complejos.
“Que se pueda aplicar tanto a los que ya estamos operando en la región como en nuevos proyectos”, dijo el entrevistado, quien insistió en la necesidad de desarrollar a la brevedad obras con presupuesto público que reactiven sectores como el de la construcción.
Recordó que la última gran inversión que se hizo en Ciudad Madero fue la sucursal H-E-B, entre el año 2013-2014, con un monto de inversión de 150 millones de pesos. Últimamente se han dado indicios de interesados pero terminan por irse o no establecerse por falta de facilidades.
“Somos optimistas que al cambio de gobierno venga un renovado interés de ánimo, queremos acompañar al nuevo secretario de Desarrollo Económico para buscar inversionistas en todos los giros”, ponderó Maldonado Pumarejo.
Finalmente hizo alusión a la olvidada plaza “Isauro Alfaro Otero”, en especial el primer nivel subterráneo, donde hay espacio para locales y cines, que se encuentra abandonado desde hace por lo menos cuatro años.
“Es interés del alcalde electo -José Andrés Zorrilla Moreno- detonarlo y la idea es acompañarlo como Consejo para promover la inversión; es una cuestión de estrategias y voluntad que confiamos se dé”, remató el empresario del sector hotelero.